Bogotá se prepara para un nuevo simulacro en el que se espera que toda la ciudadanía se involucre y participe.
El sistema TransMilenio informó que, aunque el simulacro distrital será el miércoles 22 de octubre, hará su propio simulacro el viernes 24 de octubre, suspendiendo temporalmente la operación en de busca fortalecer los protocolos de seguridad y gestión del riesgo.
Lea también: A no olvidar el paraguas: volvió la nube negra sobre Bogotá y dicen hasta cuándo se quedará
“En el marco del simulacro se hacen otros ejercicios, en diferentes fechas y horarios”, explicó el sistema, y precisó que esta actividad hace parte de los ejercicios de preparación que se adelantan en coordinación con diferentes entidades distritales para mejorar la capacidad de respuesta del sistema frente a eventuales emergencias. Además, subrayó que el resto de la red de TransMilenio operará con normalidad durante la jornada.
Simulacro institucional y medidas de operación
De acuerdo con el comunicado oficial, el simulacro se desarrollará dentro del marco del Simulacro Bogotá 2025, que busca consolidar la articulación entre las entidades del Distrito y los operadores del sistema de transporte masivo. El ejercicio permitirá evaluar los tiempos de reacción, la efectividad de los protocolos y la coordinación entre las áreas de seguridad y atención de emergencias.
“La medida hace parte de las acciones de fortalecimiento y preparación que adelantamos en materia de seguridad, prevención y respuesta ante emergencias”, indicó Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio. Según la funcionaria, el ejercicio no representa ningún riesgo para los usuarios, el personal operativo ni para la comunidad aledaña al portal.
Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón dice que llamará 30.000 reservistas para combatir inseguridad si es elegido presidente
El cierre se producirá en el Portal 80 entre las 10:00 a.m. y las 10:45 a.m. Durante este periodo, el acceso de usuarios al portal estará restringido y se interrumpirá el servicio tanto de los buses troncales como de las rutas alimentadoras que operan desde este punto.
La entidad aclaró que durante los 45 minutos de cierre, las rutas troncales y alimentadoras que ingresan o salen desde el Portal 80 suspenderán su operación temporalmente. No obstante, las demás estaciones y servicios de la red continuarán funcionando con normalidad, incluyendo los portales del norte, sur y occidente de la ciudad.