En esta segunda temporada invernal estará marcada con lluvias en la noche y madrugada
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín reveló un balance preocupante sobre el impacto de la temporada de lluvias en la ciudad, reportando un total de 1.756 emergencias atendidas directamente relacionadas con las precipitaciones.
Lea también: Los $2 millones que tienen en líos a dos policías de Medellín: Le habrían pedido la “vacuna” a un conductor
Según las autoridades, las lluvias han provocado la atención de por lo menos mil 260 casos de árboles caídos o en riego de caerse y 398 casos de deslizamiento de tierra, igualmente 142 casos de inundaciones
Más información: Perrito atrapado en las escaleras de un centro comercial de Medellín
Ante el incremento de los incidentes, la Alcaldía de Medellín, a través de la Comisión de Búsqueda, Salvamento y Rescate, ha intensificado la verificación de los protocolos de respuesta y la activación de entidades operativas para garantizar la atención de futuras contingencias.
Adicionalmente, el DAGRD y la Secretaría de Medio Ambiente han reforzado el trabajo en terreno con equipos de guardaquebradas y guardacuencas, realizando labores de limpieza, reparación y construcción de nuevas obras hidráulicas en los sectores de mayor riesgo identificados.
El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) pronostica que la segunda temporada de lluvias del año se intensificará, especialmente durante las noches y madrugadas. Por ello, las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía a tomar medidas de reducción del riesgo y a reportar cualquier incidente o emergencia a la línea única 123.