El artista Danny Ocean compartió este miércoles, durante un foro de Billboard, que a través de su música establece «una conversación directa con Venezuela», lo que le ha permitido reconectarse con el país tras emigrar a Estados Unidos, experiencia que «fue un gran impacto en mi vida».
Ocean fue el protagonista de la décima edición del panel que distingue a las voces más «icónicas» de la música latina, organizado en colaboración con Sony Music Publishing, dentro de la Semana de la Música Latina de Billboard celebrada en Miami Beach.
La entrevista fue moderada por Leila Cobo, directora de contenidos latinos de Billboard, quien destacó que Ocean fue seleccionado por «el poder de sus canciones para transformar la sociedad», especialmente en un contexto difícil para los venezolanos.
Sobre la situación política de su país, el cantante afirmó: «Los artistas estamos muy conscientes de lo que estamos viviendo», y comentó que los músicos venezolanos en el exilio buscan «poner a Venezuela en el lugar» y comunicarse directamente con su nación a través de sus obras.
Ocean explicó que «veo a Venezuela como una mujer, como si fuese un amor», y que en sus composiciones establece «una conversación directa» con ella. En sus canciones, combina su experiencia como inmigrante con «el sentimiento que tengo hacia eso».
Migrar a Miami, Estados Unidos, lo llevó a «cuestionar muchas cosas» y a plantearse: «¿Cómo vamos a hacer que Venezuela mantenga ese auge como en otros países?».
Aclaró que «no lo veo como un manifiesto político», sino «como una conversación», en referencia a sus temas dedicados a Venezuela.
La diáspora venezolana en Miami le permitió convertirse en un compositor más colaborativo, trabajando con artistas compatriotas con los que nunca había coincidido antes y encontrando en ellos una nueva familia en Estados Unidos.
En 2023, Ocean rindió homenaje a su ‘Caracas en el 2000’ junto a Elena Rose, una canción que le generó nostalgia al recordar «todas las cosas que estaban pasando» cuando aún vivía allí.
El cantante señaló que «cuando empiezas a agrupar personas que tienen tu mismo acento, tienen las mismas palabras, tienen el mismo código», la conexión es natural, pues «en el estudio la comunicación es muy importante».
Todavía en Venezuela, Ocean compuso el tema que lo catapultó internacionalmente y que, casi una década después, sigue siendo un éxito en las fiestas: ‘Me rehúso’ (2016).
Finalmente, expresó su anhelo de regresar algún día a su país y, como canta en uno de sus temas más recientes, ‘Imagínate’, junto al colombiano Kapo, «cuando pueda volver, quisiera llevarte a Los Roques».
2001

