Un grupo de 298 migrantes venezolanos repatriados arribó el viernes 14 de noviembre al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira.
Las autoridades venezolanas informaron que entre los pasajeros se encuentran 240 hombres,47 mujeres y 11 niños provenientes de Texas, Estados Unidos.
Se trata del vuelo del plan Vuelta a la Patria número 87. Las personas recibirán atención integral en salud, seguridad y asesoría jurídica como parte de su retorno al país.
En total, más de 15 mil personas han retornado al país desde febrero de 2025, cuando se anunciaron los vuelos de repatriación entre ambos países.
Migrantes venezolanos repatriados
La mayoría de los ciudadanos que han llegado a Venezuela han sido deportados por la administración de Donald Trump desde febrero de 2025, tras un acuerdo suscrito en enero por Caracas y Washington, que no sostienen relaciones diplomáticas desde 2019.
El 13 de marzo de 2025, Richard Grenell, enviado de EE UU para Misiones Especiales, aseguró que Venezuela “acordó reanudar los vuelos para recoger a sus ciudadanos que infringieron las leyes de inmigración estadounidenses e ingresaron ilegalmente en el país”.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó que el gobierno estadounidense notificó que algunas personas que fueron enviadas de regreso al país están presuntamente ligadas a actividades delictivas o estarían involucradas en las acciones de la banda criminal transnacional el Tren de Aragua.
No obstante, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, ha negado esa aseveración y sostiene que ninguno de los deportados es miembro del grupo criminal, aunque aceptó que tras una revisión de los antecedentes penales se determinó que varios de los migrantes venezolanos retornados tienen casos pendientes con la justicia venezolana.





