Oposición manifiesta “vergüenza” por postura del gobierno sobre Venezuela

0
207

La oposición política reaccionó ante las expresiones del subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, quien criticó el intento del gobierno de Perú –apoyado por un grupo de trece países- de dejar a Venezuela afuera de la Cumbre de las Américas.

“Las exclusiones no me gustan”, dijo el vicecanciller en una entrevista en Radio Sarandí este viernes en referencia a la acción que impulsa el Grupo de Lima, una agrupación que se formó para tratar la crisis venezolana y en la que están todos los países de América del Sur salvo Bolivia, Ecuador y Uruguay.

“El bombardeo de declaraciones, las exclusiones y las amenazas no ayudan en nada. Estas reuniones con exclusiones… A mí ni en los cumpleaños me gustan las exclusiones”, subrayó el vicecanciller.

El senador del Partido Nacional, Javier García, dijo a Radio Montecarlo que “lo que está haciendo (el gobierno) es proteger las violaciones a los derechos humanos” que hay en el país caribeño, lo cual catalogó como “vergonzoso”. García llamó a “no mirar para el costado”.

Por su parte, el diputado colorado Walter Verri también dijo sentir “vergüenza” al escuchar a Bergamino “justificando que Uruguay no integrará el grupo de Lima”.

“Defiende al asesino de Maduro porque piensa igual. A la mayoría de los uruguayos no nos representa, pensamos bien distinto de lo que ocurre en Venezuela”, escribió en Twitter el legislador.

Otro de los cuestionamientos a Bergamino vino desde la izquierda. El subsecretario dijo que “los problemas de los venezolanos los deben resolver los venezolanos”. Tomando este enunciado, el exdirigente frenteamplista, Esteban Valenti se preguntó en Twitter: “¿Era ese el planteo de Bergamino cuando estaba exiliado durante la dictadura? Buena solidaridad…”

Para Bergamino dijo que el Grupo de Lima “no tiene estatus jurídico ni una institucionalidad establecida” y afirmó que Uruguay ya se había expresado sobre la situación de Venezuela en el Mercosur.

De hecho lo que hizo Uruguay en el Mercosur fue consensuar con Argentina, Brasil y Paraguay para aplicarle la cláusula democrática al gobierno de Maduro y suspender del bloque al país caribeño.

Sin embargo, para Bergamino ese tipo de acciones –similares a las que emprende el Grupo de Lima- no contribuyen para buscar una salida.

“Ese clima de tensión, de exasperación tiene una sola víctima que es la sociedad venezolana. Hay que tratar de ayudar a que los venezolanos se reencuentren y superen sus problemas”, señaló.

Fuente: elobservador.com.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here