Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

El narcotráfico internacional en Caracas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Editorial El Nacional

Ahora resulta que el escándalo que provocó la captura del narcotraficante Biagio Garófalo es una tontería al lado de lo que publican dos periódicos del Grupo de Diarios América sobre las operaciones del narcotráfico en Apure. El Universal de México asegura, sobre la base de fuentes de inteligencia de ese país, que llegaron en los últimos días a Caracas unos emisarios de los carteles de Jalisco y Sinaloa para ver si convencen a los militares del Cartel de los Soles para que solucionen el enfrentamiento entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Tienen un gran problema entre manos con este enfrentamiento que ya cumple un año y por el que está injustamente detenido el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, que lleva todo este tiempo denunciando los estragos que esta guerra de narcotraficantes ha causado en la población apureña. La pelea está retardando el flujo de suministro de cocaína hacia México y los países de Centroamérica. Estas rutas pasan por el estado venezolano de Apure y con el enfrentamiento la logística se ha visto entorpecida, y por lo tanto el negocio.

El diario colombiano El Tiempo, también sobre la base de informes de inteligencia del gobierno, publicó que el ELN y las FARC tienen más de 1.600 hombres en la frontera colombo-venezolana. Están acantonados entre El Nula, en el estado Táchira, y otras poblaciones de Apure. Y de acuerdo con El Universal de México, lo que esperan los “emisarios” es la colaboración de los militares de alto rango del Cartel de los Soles para que se sienten a conversar con estos grupos y de alguna manera conseguir que el tráfico siga fluyendo.

Esto no es parte de un guion de película, aunque pareciera. Tampoco es tan simple como que a estos delincuentes les dieron un cargo en un municipio del oriente del país. Por este enfrentamiento han muerto muchos inocentes y hay presos políticos. La población de Apure se ha visto desplazada hacia el lado colombiano porque huyen de una verdadera guerra que lleva meses. Pero este tema no ocupa ninguna de las declaraciones de los altos funcionarios del gobierno chavista; ni siquiera escriben algo en las redes sociales, es como si se estuvieran haciendo la vista gorda.

El hecho de que las informaciones de México y Colombia coincidan en denunciar estos movimientos quiere decir que es un hecho, no una especulación. No se puede obviar lo más grave, que es la mención de militares venezolanos involucrados en este tipo de asuntos. Con solo ese dato, bastaría para que un gobierno serio abriera una investigación y procesara a los culpables, aunque sean oficiales. Pero aquí quien está preso es el directivo de Fundaredes. Con ese detalle, no hay más nada que agregar.

Noticias Relacionadas